Investigadores del Tec desarrollan proyecto de detección de fugas de agua

Un equipo conformado por 7 integrantes, entre investigadores y estudiantes del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez bajo la dirección del Dr. Francisco Ronay López Estrada, han desarrollado un ““Sistema de detección de fugas en redes de distribución de agua” el cual busca atender la problemática de pérdida de agua potable por fugas, a través de la medición de presión y caudal, usando técnicas de procesamiento digital e inteligencia artificial para obtener una detección fiable.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) mostró que México tiene 9 ciudades (de 42 ciudades estudiadas) con mayor porcentaje de pérdida de agua potable disponible y bajos índices de tratamiento de agua, destacando Tuxtla Gutiérrez como la ciudad con mayor desperdicio de agua, con un 60% de pérdidas.

Con estas cifras, el proyecto surgió en respuesta a la “Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2016” financiada por CONACYT.

Y se puso en marcha hasta conformar una “Planta Piloto” en las instalaciones del Laboratorio de Hidráulica del Doctorado en Ciencias en Ingeniería, en el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez.

El proyecto cuenta con un 80% de avance y está a punto de ser culminado. Sólo falta afinar los algoritmos de la detección de fugas, la colocación óptima de sensores, y el desarrollo de una estación de monitoreo remota para recabar los datos.

“Hemos estado desarrollando los algoritmos en conjunto con otras instituciones como la Universidad de Grenoble (Francia) y la Universidad de Cataluña (España). Actualmente, dichos algoritmos están siendo probados en la Universidad Politécnica de Cataluña, en la red de Madrid” comparte el Dr. Ronay López sobre el avance del proyecto para atender esta problemática presente a nivel mundial.

Por su parte Arlet Cano Vázquez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica, ha desarrollado un algoritmo de apoyo al equipo.

“En regiones en las que se tiene una red (fraccionamiento) en la que no se cuente con la posibilidad de implementar una estación de monitoreo (la cual implica la colocación de sensores a través de una obra civil) puede ser aplicable un algoritmo. Dicho algoritmo permite estimar el consumo de agua que se está teniendo en esa red, a través de un cálculo matemático” comparte Arlet Cano sobre su función en el proyecto.

El equipo se encuentra en la búsqueda de los métodos de vinculación para que el proyecto pueda salir a los municipios y a los organismos gubernamentales que puedan estar interesados.

“Queremos acercarnos a los municipios y nos gustaría llevar estos desarrollos que se realizan en el Tec, hasta su implementación en las ciudades” concluye el Dr. Ronay López.

Los resultados de este proyecto impactan directamente en la formación de profesionistas de calidad y en la generación de conocimiento demostrable, fortaleciendo el perfil de los egresados del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez.

El equipo de este proyecto está conformado por:

Francisco Ronay López estrada, Investigador adscrito al Departamento de Posgrado y al Departamento de Ingeniería Electrónica del  Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Idelberto de los Santos Ruíz, profesor investigador del Instituto y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Esvan de Jesús Pérez, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Arlet Cano Vázquez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica.

Abner David Sánchez Jiménez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica.

Pablo Estéban Vázquez Villatoro, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica.

Ricardo de Jesús Paredes Ramos, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica.

Getzemaní Manuel Ruíz, estudiante de la Licenciatura en Gestión Empresarial.

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Departamento de Comunicación y Difusión

Ciencia y Tecnología con Sentido Humano