Beneficios del ejercicio físico en cuarentena

William Alfonso Maldonado Mauregui, Coordinador de Deportes del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, impartió el 29 de mayo, la conferencia en línea “Beneficios del ejercicio físico en cuarentena”, organizada por Blanca Regina Sánchez Figueroa, Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares; durante la cual compartió el impacto e importancia que la actividad física tiene en el organismo y la salud.

Debido a que el sedentarismo implica un enorme riesgo para la salud, el ejercicio debe ser considerado parte fundamental de la rutina diaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y evitar la depresión, los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada.

Sin embargo, 80% de los mexicanos no cubre el mínimo de actividad física establecida, lo que nos ubica en una posición vulnerable ante enfermedades. En este aspecto, el ejercicio físico se vuelve fundamental al mejorar las capacidades físicas y cognitivas.

A nivel cardiovascular, mejora la circulación de la sangre en el organismo y previene enfermedades cardiacas. Incrementa el metabolismo, acelera los procesos digestivos y la absorsción de nutrientes.

A nivel respiratorio, aumenta la oxigenación, la capacidad pulmonar y fortalece los músculos respiratorios; mientras que las personas sedentarias trabajan solo con un 60% de su capacidad pulmonar.

El sistema nervioso mejora su capacidad y velocidad de respuesta. Favorece el control, la coordinación, el equilibrio, el aprendizaje y la memoria.

Ayuda a generar serotoninas (estimulan una sensación de calma y ayudan a conciliar el sueño), endorfinas (estimulan la felicidad y la alegría, reducen el dolor y la ansiedad) y adrenalina (nos mantiene alertas).

El sistema motriz se fortalece. Articulaciones, tendones y ligamentos, mejoran su fuerza y flexibilidad. Estimula la absorción del calcio en los huesos, por lo que éstos también se fortalecen, previniendo la debilidad ósea.

“El objetivo de estas platicas es estimular en todos los individuos su interés por integrar la actividad física a su rutina de vida, cualquiera que ésta sea. Y si todo ello aún no es suficiente para motivarte a hacer ejercicio, piensa que a nivel exterior, mejora la apariencia, al vernos más sanos y fuertes; por lo que fomenta una mayor autoestima” concluyó el Mtro. Alfonso Maldonado.

Al término de la conferencia, Regina Sánchez agradeció la presencia (en línea) de los estudiantes, académicos y colaboradores presentes, entre los que se encontraban estudiantes del Tecnológico de Tláhuac y Cintalapa.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO
Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez