Estudiantes desarrollan proyectos sustentables desde casa

Estudiantes de Ingeniería Bioquímica del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, presentaron un ensayo bibliográfico sobre las mejoras ambientales actuales, logrando la elaboración de los correspondientes prototipos y productos, uno de los cuales será presentado en el 6o. Congreso Internacional de Jóvenes Científicos y Tecnólogos 2020.

Este grupo de estudiantes conformado por Carla Gabriela Cruz Gómez, Laura Viridiana Caballero Hernández, Iridiana Macal Montoya, Guadalupe del Rosario Robles González y Brenda Melgar Chávez, como parte del módulo de especialidad de Biotecnología y Desarrollo Sustentable se propusieron desarrollar diversos proyectos desde casa enfocados en el desarrollo de productos y procesos que pudieran ser aprovechados por sus familias con miras a ser comercializados.

Uno de los proyectos es el desarrollo de un “prototipo para recortar botellas de vidrio”, con la finalidad de reutilizar estos envases considerados residuos y convertirlos en productos decorativos con una baja huella de carbono.

Destaca también la elaboración de un “Biofortificante para el cultivo de rábanos” el cual fue evaluado mediante un diseño experimental a través de maceteros, probando la eficiencia del Biofortificante desde la germinación hasta la cosecha del alimento.

Finalmente se presentó también un proyecto de “Vermicomposta en casa”, en el cual se aplicaron conocimientos de biotecnología e ingeniería. En este proyecto se construyó una cama para lombrices alimentada con desperdicios domésticos, mediante la cual se logró la obtención de humus y lixiviados.

Estos proyectos de economía circular fueron desarrollados en los últimos dos meses del semestre que acaba de concluir.

El compromiso y dedicación que los estudiantes han demostrado en el desarrollo de estos proyectos durante la pandemia, es una prueba del compromiso social cimentado en la ciencia y la investigación que forma parte en la formación en los estudiantes del Tecnológico. Reflejo también de sus valores y su sensibilidad a la realidad social que se vive en el país.

El proyecto del “Biofortificante para el cultivo de rábanos” será presentado en el 6o. Congreso Internacional de Jóvenes Científicos y Tecnólogos 2020, a celebrarse de manera virtual el 13 y 14 de agosto. Este congreso organizado por chiapanecos tiene como finalidad incentivar la investigación científica y tecnológica en América Latina, así como crear alternativas que ayuden a mejorar la economía de los chiapanecos a través del uso de la tecnología.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO
Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez