TecNM Tuxtla Gutiérrez produce y dona caretas para cuidar a médicos que enfrentan el COVID-19

El TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, comprometido en disminuir los riesgos de contagio durante la contingencia que se vive en el país, ha elaborado y donado caretas médicas a hospitales de zonas vulnerables en el estado de Chiapas, las cuales ayudarán a proteger al personal de salud que atiende a pacientes contagiados de COVID-19

Dichas caretas de protección han sido elaboradas a partir de materiales biodegradable PLA e impresión 3D y DONADAS A 3 HOSPITALES en los municipios de Villaflores y Berriozábal, Chiapas.

Esta ha sido una iniciativa fomentada por un equipo de estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica, conformado por: Ricardo de Jesús Paredes Ramos, Luis Alejandro Méndez López. Con la asesoría de Francisco Ronay López Estrada y la colaboración de José Ángel Zepeda Hernández (Subdirección Académica del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez).

El equipo produjo un total de 160 caretas, que diseñaron y distribuyeron en los centros de salud. “Decidimos que podíamos aportar con nuestra tecnología para apoyar al sector salud durante la contingencia por el nuevo coronavirus. Es un producto validado y más amigable para los médicos a la hora de brindar atención a sus pacientes” expresó en entrevista Ronay López.

Destacó que, ante la actual situación de la pandemia, es prioridad solidarizarse con las instituciones de salud y su personal con el propósito de resguardar sus vidas.

“Dicho protector facial es un escudo fabricado con tecnología 3D, que sirve para proteger la cara y se coloca sobre la mascarilla quirúrgica convencional. Su función primordial es proteger los ojos y bloquear más eficazmente la propagación de gérmenes y virus” destacó Francisco Ronay.

La impresión de cada una de estas caretas lleva aproximadamente una hora y media, y fueron realizadas en los laboratorios de manufactura de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica.

El Dr. César Alonso Carrillo Sánchez, del Hospital comunitario de Berriozábal, agradeció al TecNM por la donación y comentó que “estos serán de mucha utilidad para afrontar la epidemia que se está viviendo”

Esta iniciativa por parte de estudiantes e investigadores del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, pone de manifiesto el compromiso de la institución en transformar vidas a través de la educación, formando profesionistas con ética, liderazgo y sensibles a la realidad social que se vive en el país. Profesionistas que generan un impacto positivo en su comunidad, con un claro compromiso social y respeto a la dignidad de las personas.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO
Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez