TecNM concientiza sobre el cuidado del medio ambiente

  • TecNM campus Tuxtla Gutiérrez unió esfuerzos con el Planetario Tuxtla para generar conciencia sobre el cuidado ambiental.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse este 05 de junio, el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez colaboró en la Jornada Internacional del Medio Ambiente organizada por el Planetario Tuxtla. Dicha Jornada contó con la participación de ponentes de México, Colombia, Perú y Chile.

En la jornada participaron dos docentes investigadores del Tecnológico; el Dr. Francisco Ronay López Estrada, quien durante su participación destacó “La importancia de la automatización de la vida diaria”; y el Dr. José Humberto Castañón González, con la charla “Aulas cerradas y medio ambiente” ésta última mediante Facebook live.

Durante su participación, el Dr. Humberto Castañón destacó la urgente necesidad de tomar acciones que logren la reducción del cambio climático y la deforestación, debido a que “una diferencia de solo medio grado de temperatura tendría consecuencias devastadoras para nuestro planeta, por lo que cada vez es más urgente limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 grados Celsius”.

Esto en base a la advertencia realizada en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, en el cual se expuso que el 2030 es la fecha límite que tiene la humanidad para evitar una catástrofe mundial.

“Recordemos que el medio ambiente y el cambio climático están correlacionados. Hemos visto como Glaciares enteros se han perdido, y con ello salen a la superficie virus y bacterias que estaban congelados y que al tener contacto con el agua de las afluentes se reactivan, llegando a las poblaciones”, destacó Castañón González, a la vez que continúo diciendo…

“Al inicio de la Pandemia, una de las principales indicaciones fue “Quédate en Casa”, esto le dio un respiro al planeta, para que pudiera reponerse al menos un poco de todo el daño que le hemos causado.”

El investigador destacó la importancia de comprender que nuestro planeta está severamente dañado, y hemos perdidos muchas áreas forestales y especies de animales y vegetales. Todo esto como resultado del aumento en la población humana, el crecimiento de las ciudades que implican un mayor uso de los recursos, mayor demanda de energía, mayor generación de residuos y un aumento en la producción de gases de efecto invernadero.

Para ilustrar de manera cercana a la población las consecuencias de estas acciones y falta de conciencia ambiental, el investigador compartió eventos que han impacto al estado de Chiapas, en diversos años como consecuencia de la deforestación y la explotación desmedida de nuestros recursos.

Tal fue el caso del desastre en Valdivia en 1998, Motozintla en 2005, la contaminación del Río Suchiapa en 2017, la acumulación de sedimentos en las Cascadas de Agua Azul también en 2017, y la activación de la Alerta de Calidad en el Aire en Tuxtla Gutiérrez en 2019 y 2021 (por el excesivo uso de automóviles y quemas forestales). Todos como consecuencia de la acción del hombre y la deforestación.

Destacó también que una de las actividades con mayor impacto nocivo en la salud humana y el medio ambiente es la MINERÍA. La cual genera deforestación, uso excesivo del agua, contaminación de ríos y mantos freáticos, dejando además compuesto químicos altamente tóxicos en el suelo que impiden la reforestación de las áreas explotadas y generando perjuicios a la salud de las poblaciones cercanas.

Todo ello vuelve urgente la implementación de acciones que contribuyan a reducir nuestra huella en el planeta, como son:

  • Apoyo a la economía circular (compras de segunda mano) la cual comienza desde casa.
  • Uso de bolsas reutilizables para reducir la producción y uso de bolsas de plástico
  • Llevar contigo siempre tu propia botella de agua, para reducir la demanda de botellas desechables (PET, lata o vidrio).
  • Reducir el consumo de carnes, especialmente carnes rojas que requieren una mayor demanda de suelo, agua y alimento.

Siendo conscientes de la importancia de éstas acciones, estudiantes del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez han sumado esfuerzos con el desarrollo de proyectos para disminuir la generación de desechos, aprovechar los residuos orgánicos y recuperar las áreas verdes. Tales como “Composta”, “Vermicomposta”, “Huertos en casa” y “Campañas de reforestación”.

“Tenemos tan solo 9 años para corregir el camino hacia un eminente cambio climático. Sabemos que tenemos un problema, y necesitamos actuar ya”, finalizó Castañón González.


“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez