Logran microencapsular y estabilizar el extracto de Chipilín

Un equipo de Investigadores integrado por estudiantes y docentes del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, realizaron el microencapsulado del extracto de Chipilín (Crotalaria Longirostrata) usando agentes encapsulantes no convencionales.

Las hojas de la planta de Chipilín, contienen un número considerable de antioxidantes, sin embargo, éstos no han podido ser comercializados debido a que el extracto de esta planta presenta características que dificultan su uso. Es sensible a la luz, el oxígeno, la temperatura y la humedad.

Para reducir la degradación del extracto se han probado métodos como la microencapsulación mediante secado por aspersión. Sin embargo, ésto se lleva a cabo utilizando un sólo agente encapsulante.

Es por ello que investigadores del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez han desarrollado un proyecto de microencapsulación utilizando varios agentes encapsulantes, obteniendo mejores resultados en la conservación del valor biológico del extracto.

Estudiante del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, durante el desarrollo en laboratorio

“El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la combinación de agentes encapsulantes no convencionales sobre la eficiencia y estabilidad funcional de extractos metanólicos del Chipilín (Crotalaria longirostrata)” compartió María Cristina Ventura Canseco, docente investigadora del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Como agentes encapsulantes se utilizaron: proteína de chícharo de árbol, maltodextrina, goma arábiga, proteína de soya y pectina de cáscara de cacao.

Al evaluar los resultados de la microencapsulación, se observó que la proteína de soya permite una mayor eficicencia en el microencapsulado, mientras que la mezcla de pectina de cáscara de cacao y maltodextrina, resultó ser un mejor agente protector que brinda estabilidad al polvo frente a temperaturas drásticas.

Mtra. María Cristina Ventura Canseco, coordinadora del proyecto

Se espera que los resultados obtenidos de este estudio generen un impacto positivo en la comercialización del Chipilín, al permitir que su extracto pueda ser distribuido en polvo, con una baja densidad, una mejor conservación en el medio ambiente y una solubilidad adecuada, permitiendo con ello su exportación.

El proyecto está dirigido por María Cristina Ventura Canseco, e integrado por María Celina Luján Hidalgo y Rosa Isela Cruz Rodríguez, además de contar con la colaboración de María José Navarro Flores, y la participación como residentes de Hanna Pulleth Mendoza Ruíz y Karina del Carmen Domínguez González.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO

Departamento de Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez