Ingeniero del ITTG destaca

Uno de los orgullos del Tecnológico es contar con estudiantes y egresados, como M. en C. Mauricio Rodríguez egresado de la carrera de Ingeniería Bioquímica con Maestría en la Universidad de Chile en “Enología y Vitivinicultura” está orientada al desarrollo de profesionales en el campo de la enología y vitivinicultura, abarcando tópicos como fisiología y manejos agronómicos del viñedo, elaboración de vinos y otras bebidas alcohólicas, biotecnología y bioquímica del proceso de vinificación y pasaje vitivinícola, aspectos tecnológicos y económicos de la industria del vino y degustación de vinos, entre otros.

 

El 12 de enero de 2014 en las instalaciones del edificio “D1” impartió la conferencia del tema de los Vinos Chileno: “Producción y Elaboración” para 200 estudiantes de las áreas afines. Dentro de su experiencia laboral destaca Vinícola San Lorenzo S.A. de C.V. Casa Madero Parras de la Fuente, Coahuila, México, actualmente forma parte Viñedos “Villa Señor” en Chile.

Con este tipo de conferencias se busca que los estudiantes conozcan y comprendan los procesos productivos de su elaboración y los manejos que están involucrados para conseguir una alta gama en los vinos, necesarios para el manejo de los viñedos, como los utilizados en la producción, elaboración y conservación del mismo.

En entrevista explicó: actualmente, Chile es el séptimo productor y quinto exportador de vino en el mundo. En consecuencia, el vino chileno es posible adquirirlo y degustarlo tanto en el mercado nacional como en múltiples mercados del mundo. No obstante lo anterior, a nivel local, la cultura asociada a su producción, comercialización y consumo, así como también los productos derivados de él.

Esta cultura incluye conocimiento de los procesos productivos para su elaboración, su comercialización. Criterios para un moderado consumo del vino y para la evaluación de su calidad. Ello incluye un conocimiento de la diversidad de los vinos y el carácter propio de cada uno de ellos.

Por otra parte, a través de estas conferencias se conoce el vocabulario pertinente, que les permitirá comunicarse con conocedores del vino, tanto profesionales como empresariales que conforman la industria vitivinícola, chilena y mundial.

El Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, cuenta con egresados destacados gracias a la innovación en todos los sentidos y esa es una característica indispensable para mantenerse a la vanguardia y ser competitivos a nivel mundial, a través de ellos se ponen en alto el nombre de México y Chiapas.

 

“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”

Departamento de Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.