Estudiantes del Tec buscan transformar el TetraPak en láminas ecológicas.

Tres estudiantes de Ingeniería Bioquímica con Especialidad de Biotecnología Ambiental en el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez  trabajan en dos proyectos para reducir la huella de carbono, reciclando el TetraPak y depurando el agua de los procesos industriales en el estado de Chiapas.

 

Fabián Alejandro Hernández Ovilla y Francisco González Flota, trabajan en la fabricación de láminas de Poli-Aluminio elaboradas mediante el reciclaje del TetraPak.

 

Estas láminas por sus características térmicas, acústicas, su resistencia y ligereza son un material ideal para su uso en la construcción e interiorismo. Mientras que su bajo costo abre la oportunidad a que personas de bajos recursos puedan acceder a una vivienda digna.

 

 “El TetraPak, debido a su composición de polímeros, aluminio y papel, es más difícil de descomponer y tratar. Pero ya hay una solución probada en otros países y en México que es, separar los materiales para fundirlos y elaborar láminas para su uso en la construcción” comparte Francisco González, uno de los integrantes del proyecto.

 

A su vez, Fabian Alejandro Hernández comenta que “en los basureros municipales no existe un manejo adecuado de éste residuo. Mientras que las láminas de aluminio son un alto contaminante tanto en la extracción del material como en su elaboración. Por lo que este proyecto impactaría en la reducción de nuestra huella de carbono y la conservación de nuestro medio ambiente”.

 

Al proyecto se ha integrado recientemente Pablo Alejandro Guillén Carvajal, contribuyendo en el reciclaje del cartón del TetraPak (que constituye un 70% del empaque) y el tratamiento del agua mediante elementos naturales.

 

“El cartón del TetraPak contiene muchos contaminantes debido a las tintas que posee. Durante su proceso de reciclado éstas tintas contaminan en gran medida el agua. Por ello estoy trabajando en un sedimentador, al cual agrego un floculante y un coagulante natural, que en este caso es el mucílago del nopal para poder precipitar todos los sólidos suspendidos en el agua, clarificarla y pasarla por un filtro de carbón activado” comenta Pablo Guillén sobre su proyecto de Tratamiento de Aguas en el Reciclado de Papel.

 

“El papel puede ser reciclado hasta 6 veces. En el último ciclo de vida del papel estoy buscando también agregar semillas, para que en su disposición final se pueda enterrar y contribuir a la reforestación” concluye Pablo Guillén.

 

En estos momentos los alumnos se encuentran en la fase de experimentación, y se han acercado a las escuelas de nivel básico para recabar el TetraPak que se desecha de los desayunos escolares.

 

Su proyecto fue presentado en el “Festival Internacional y Encuentro para la Acción Climática de Jóvenes” realizado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas el pasado 15 y 16 de mayo.

 

Dicho Festival contó con la participación del Dr. Ash Pachauri, Senior Mentor del “Movimiento POP” (Proyect Our Planet) y la Dra. Norma Patricia Muñoz Cedilla, Presidenta del Consejo del Cambio Climático de México y representante del mismo ante la ONU.

 

Al respecto Fabian Alejandro Hernández comenta que fueron motivados a participar en dicho festival por el Dr. Humberto Castañón, maestro en Biotecnología Ambiental del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; quien los ha acompañado y asesorado a lo largo de su proyecto, siendo éstos tres chicos los únicos participantes de nivel licenciatura en el Festival. Ya que el resto de los ponentes eran estudiantes de maestría y doctorado.

 

La meta de estos tres estudiantes es generar en la población una conciencia de reducción y reciclaje de residuos. Buscando con ello la disminución de residuos en los sitios de disposición final (basureros).

 

Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de contar en el estado de Chiapas con una Estación de Transferencia y una recuperadora de materiales.

 

“Es importante también destacar la diferencia entre residuos y desechos. Los residuos pueden tener un valor agregado mediante su transformación, mientras que los desechos ya no. Esperamos que con la implementación de nuestros proyectos sólo se destinen desechos a los sitios de disposición final” finalizaron los estudiantes.

 

“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Departamento de Comunicación y Difusión.