Estudiantes buscan exportar el Pozol Chiapaneco

Carlos Severiano Montesinos Gómez y Francisco Javier Cobaxin Ramos, estudiantes de 8° semestre del Módulo de Especialidad de Alimentos de Ingeniería Bioquímica del TecNM/Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, han iniciado un proyecto para la comercialización y exportación del Pozol, con su propia fórmula.

El producto terminado fue presentado en la “Exposición de Desarrollo e Innovación Tecnológica para la Industria Alimentaria” realizada el 30 de mayo en el Ayuntamiento de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Siendo esta presentación un importante paso en el establecimiento de las micro y pequeñas empresas impulsadas desde el aula escolar con jóvenes emprendedores.

El proyecto inició como un trabajo escolar con 3 integrantes. Sin embargo, tras la conclusión y entrega en la materia, Francisco Javier decidió continuar con el proyecto. En sus palabras Francisco Cobaxin habla sobre los inicios de este dúo emprendedor:

“Me pareció una idea con una gran oportunidad en el mercado, y como mis compañeros ya tenían otros proyectos en puerta, decidí platicarlo con mi compañero Carlos Severiano, quién al ver también que era una buena oportunidad, aceptó integrarse”

La meta en el desarrollo de su producto es llevar al Pozol a alcanzar estándares que permitan su exportación. Y uno de los pasos para alcanzar esta meta se encuentra en la fórmula que han desarrollado durante el proceso. “La elaboración de nuestro producto comienza desde la nixtamalización, la molienda, la integración del cacao y el posterior tratamiento térmico para obtener los gránulos del pozol” comenta Carlos Severiano sobre el proceso.

Y éste es uno de los principales diferenciadores de su producto, pues en algunas presentaciones de pozol en polvo que ya se encuentran en el mercado, el maíz no es nixtamalizado si no tostado, lo que genera variaciones en el sabor. Al respecto Francisco Cobaxin comparte:

“Trabajamos en condiciones de temperatura y presión adecuados para no afectar las propiedades nutritivas del pozol y asegurar que la calidad y el sabor sean el mismo después de rehidratarlo. Nosotros mismos elaboramos la masa de cacao con base en una formulación, para asegurar que la calidad sea la misma en cualquier lote producido. Y finalmente, fortificamos nuestro pozol con vitaminas y minerales para darle un valor agregado”.

Actualmente estos dos estudiantes han establecido una estrategia de 3 pasos para alcanzar la meta hacia la exportación.

  1. Estandarización completa del proceso.
  2. Establecimiento del mercado meta (mediante un estudio).
  3. Desarrollo de un plan de negocio para la exportación.

Además de esto, se encuentran en la búsqueda de una vinculación con el gobierno del estado para el apoyo a su proyecto, y dar así el primer paso al registro del mismo en la Marca Chiapas.

Estaremos al pendiente del alcance que tendrán estos estudiantes del I.T. Tuxtla Gutiérrez, en su meta por compartir nuestra tradicional bebida chiapaneca con el mundo.

Te invitamos a leer la nota en el Cuarto Poder: http://www.cuartopoder.mx/chiapas/desarrollan-pozol-para-empaquetar-y-exportar/287432/