
El lunes 8 de marzo dio inicio la jornada de vacunación contra el COVID-19, para los adultos mayores en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En apoyo a ello, el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, se solidarizó facilitando el uso de sus instalaciones para ser uno de los 10 módulos de atención que atendieron a toda la población de la capital.
De manera coordinada, la Secretaría de Salud y la Delegación de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas definieron el proceso de vacunación, apoyados por los Servidores de la Nación, quienes hicieron entrega diariamente de las dosis de vacunas asignadas a cada módulo.

Durante el proceso de vacunación se implementaron medidas de valoración de cada adulto mayor mediante la medición de la presión y temperatura, y posterior observación de posibles reacciones.
La jornada de vacunación tuvo una duración de tres días, del 08 al 10 de marzo. Durante los primeros 2 días, estuvieron activos los 10 módulos asignados. Para el último día (miércoles 10 de marzo) sólo estuvieron activos dos módulos, siendo el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, uno de éstos dos módulos activos.

Actualmente se han aplicado 3 mil dosis en el Instituto.
Como parte del compromiso con la población y las instancias federales, estatales y municipales, el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez brindó el acceso a sus instalaciones para que las autoridades pudiesen llevar a cabo la implementación de la vacuna, dentro de espacios adecuados para la atención de los adultos mayores, debido a que el instituto cuenta con rampas y accesos para personas con discapacidad.

El proceso de vacunación contó con: registro del adulto mayor, firma de carta de consentimiento para la aplicación de la vacuna, toma de presión y temperatura, aplicación de la vacuna, reposo de 30 minutos para la observación de posibles reacciones, entrega de la cartilla de vacunación con fecha de la segunda dosis y retiro del adulto mayor de las instalaciones. Permitiendo en todo momento que el adulto mayor contara con el acompañamiento de un familiar para su adecuado cuidado y observación.

La participación del Tecnológico como sede para la instalación del módulo de vacunación, muestra un claro compromiso por parte de la Institución en la generación de redes de trabajo que promuevan una cultura de cooperación, cimentada en el respeto a la dignidad de las personas.





