El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó el Premio Chiapas 2012 en las áreas de Ciencias y Artes a hombres y mujeres que engrandecen a nuestro estado, en el teatro de la Ciudad Emilio Rabasa acompañado de los presidentes del Poder Legislativo y Judicial; y de la presidenta del Sistema DIF- Chiapas Isabel Aguilera, otorgó reconocimientos a Carlos Espinosa Sarmiento y Manuel Rivera Saldivar egresados del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez de la carrera de Ingeniería Mecánica, por la construcción del primer edificio sustentable certificado en América Latina.
Carlos Espinosa Sarmiento, líder del grupo de este proyecto y quien recibiera el Premio Chiapas 2012, explicó que este trabajo surgió en el 2009. Presentó ante directivos de Suiza, de la empresa Nestlé para la que trabaja actualmente, el “edificio verde”. Se trata de una propuesta para la creación de un nuevo bloque social.
Entre las características de este edificio sustentable está la recuperación de agua, que siempre está circulando lo que permite el 80% del ahorro. Además uso de lámparas LEED y naturales, generación eléctrica por energía solar y calentadores de agua solar, lo que genera un 50% de ahorro en energía en comparación con otros edificios tradicionales.
“El edificio cumple con muchas características que permite hablar de la sustentabilidad, por los ahorros que se tiene con la sociedad, con el medio ambiente”.
“40 AÑOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”