El Tecnológico Nacional de México (TecNM), que agrupa al Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) y al Instituto Tecnológico de Tlajomulco (ITT), aplica una política integral orientada a promover la ética, la equidad, la inclusión y la integridad académica en todas las actividades científicas e investigativas de sus comunidades. Esta política refleja el compromiso de la institución con la formación de profesionales competentes, responsables y éticamente comprometidos con la sociedad.
Los Protocolos de ética en la investigación del posgrado del TecNM están regidos por los lineamientos establecidos en el código de ética de la SFP, el código de conducta Institucional (2023) y el Reglamento de Alumnos, los cuales aseguran que todos los trabajos de investigación se realicen conforme a los valores institucionales y cumplan con los estándares de calidad y ética académica. Estos protocolos buscan garantizar que la producción académica sea auténtica, original y coherente con los principios éticos de la institución.
En relación con la originalidad de los productos de investigación, los investigadores del TecNM deben firmar una carta de originalidad en la que se establece que el trabajo de tesis cumple con los estándares de originalidad definidos por la normativa vigente.
En dicho documento se declara que la información presentada es de autoría exclusiva y que no existe plagio ni duplicidad de publicaciones. Además, como parte del proceso de revisión, los trabajos son sometidos a un análisis de detección de plagio mediante plataformas como Turnitin, con el propósito de garantizar la autenticidad e integridad de los productos de investigación y de preservar los altos estándares éticos del programa.
En cumplimiento con las normativas de propiedad intelectual y en concordancia con los lineamientos establecidos por el TecNM, los estudiantes del programa de DCAB firman una carta de cesión de derechos de los productos de investigación tales como tesis, artículos, patentes y/o modelos de utilidad, o cualquier otro resultado generado.
La cesión se enfoca en los derechos patrimoniales (explotación, reproducción, publicación, difusión con fines académicos y de investigación). El estudiante conserva sus derechos morales (reconocimiento de autoría) y siempre deberá recibir los créditos correspondientes por su trabajo.
Lo relativo a protección de la propiedad intelectual (propiedad industrial y derechos de autor) estará sujeto a lo que establezca la Ley de Ciencia y Tecnología y la normativa aplicable vigente para la protección de todas las formas del conocimiento y los derechos de propiedad intelectual. Este procedimiento permite al TecNM difundir la obra en su repositorio institucional y otros medios con propósitos estrictamente académicos, de investigación y sin fines de lucro.




