Conferencia “Estrategia Marca Chiapas”

En el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), se presentó la Conferencia “Estrategia Marca Chiapas” por la Lic. Laura Lorena Ponce Rocha, Directora de Estrategia Marca Chiapas, en la sala audiovisual del edificio “D1”, con la finalidad de dar a conocer las actividades que se realizan para fomentar el desarrollo económico del estado, al generar valor a los productos y servicios con identidad chiapaneca

y calidad certificada; impulsando la sustentabilidad de nuestros empresarios asociados y la satisfacción de los consumidores.

Entre los temas que se les presento a los estudiantes de la carrera en gestión empresarial del instituto resaltan los resultados alcanzados desde su creación en 2009, donde la ponente señaló: se logró un avance de manera importante en la creación de las condiciones para transformarla de un “sello distintivo único” a una “estrategia de desarrollo estatal”, se han certificado un total de 1,459 productos y servicios, de 276 empresas:, es muy importante resaltar la participación de las mujeres dentro de la Marca Chiapas, toda vez que más de la mitad están dirigidas o constituidas mayoritariamente por mujeres, que se distinguen por su capacidad y talento emprendedor comentó la directora.

Es importante que las y los estudiantes de las 9 carreras de ingeniería, apliquen los conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades de las empresas y la sociedad.

Subrayó que es importante que el ingeniero utiliza las matemáticas, la física, la química, la programación y otras ciencias tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente y productivo de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es una actividad que transforma el conocimiento en algo práctico, aplicar los conocimientos y métodos científicos a la invención o perfeccionamiento de tecnologías de manera pragmática y ágil, adecuándose a las limitaciones de tiempo, recursos, requisitos legales, requisitos de seguridad, ecológicos, etc. necesarias para aprovechar las bondades que ofrece el campo chiapaneco.

Durante este evento, se destacó que para generar una economía competitiva y autosustentable, una región debe de ser capaz de transformar los productos primarios dándoles valor agregado, con el objetivo de posicionar y dar permanencia a sus productos y servicios en el mercado. Por lo que cobra particular relevancia el contar con una estrategia integral que permita impactar favorablemente la competitividad de los productos y servicios ofrecidos por los chiapanecos.

Dada la naturaleza de las carreras que se imparte en el instituto y por los prototipos que ya los estudiantes han ido desarrollando, producto de su creatividad y trabajo, este tipo de conferencias es muy importante para seguir estrategias de posicionamiento en el mercado. En este

Sentido, surge como una estrategia de alto impacto para lograr la diferencia de calidad y origen de nuestros productos y servicios, explicó a los estudiantes la licenciada Ponce Rocha, y aseveró que con el talento de muchas personas y el gran aporte de diversas instituciones, se ha convertido en una marca que logra transmitir identidad, riqueza cultural y tradiciones.

Marca Chiapas, es lo que se podría llamar la generación de una “inteligencia colectiva”, la cual es el fruto, tanto de la integración de saberes de expertos, como del conocimiento empírico de personas y grupos, pero sobre todo de la actitud y la cultura del esfuerzo de los empresarios.

“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Departamento de Comunicación y Difusión