· Estuvieron presentes tecnológicos de la zona sureste
El Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez en el marco del programa de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) recibió a más de 15 institutos tecnológicos de la zona sureste del país, este jueves 31 de octubre de 2013 para llevar a cabo la “Reunión Regional de Proyectos Integradores en Competencias en el SNIT de la Zona Sureste”.
Esta reunión se efectuó con el objetivo de continuar con el desarrollo de habilidades de aprendizaje innovadoras e informar a los institutos tecnológicos de los proyectos integradores y como estrategia curricular en el desarrollo de las competencias en los estudiantes.
En la mesa de presídium estuvieron presentes la M.I.E. Mara Grassiel Acosta González, Directora de docencia de la DGEST; el M.A.E Jaime Díaz Posada Jefe del Área de Educación a Distancia de la DGEST; el M.C. Arturo Gamino Carranza, Jefe del Área de Ingenierías de la DGEST; el Dr. Manuel Gracida Aguirre, Subdirector Académico del ITTG y el anfitrión el M.E.H. José Luis Méndez Navarro, Director del Instituto tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Al hacer uso de la palabra el Director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, dio la bienvenida a todos los participantes y agradeció la presencia de los representantes de la Dirección General por haber designado al Tec de Tuxtla como sede de este importante evento, también invitó a todos los presentes a realizar los trabajos necesarios para seguir avanzando en el rubro de las competencias profesionales.
Por su parte La M.I.E. Mara Grassiel Acosta González, dio un mensaje, resaltando que desde 2009 empezó esta tendencia, considerada por muchos una moda, y en la actualidad tiene gran solidez en la aplicación, al otorgar al estudiante un alto dominio de sus saberes y aptitudes por lo que a criterio personal no considera las competencias como una moda, ya que estas herramientas que se otorgan a los estudiantes no únicamente sirven en la vida profesional de los estudiantes sino que representan aptitudes y capacidades también para la vida personal .
En los trabajos realizados durante el 31 de octubre y 1 de noviembre se busca sacar propuestas para implementar y conjugar las competencias de todas las asignaturas de una carrera. Se realizará la presentación del marco conceptual, etapas, ejemplos y conclusiones de los proyectos integradores.
Las jornadas de trabajo estuvieron integradas por la presentación del proyecto integrador, estrategias de trabajo de los proyectos integradores, programa de diseño e innovación curricular para la formación y desarrollo y competencias profesionales, presentación del marco conceptual, etapas y ejemplo del proyecto integrador.
“41 años de Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.