Curso “Inteligencia Emocional” impartido a directivos de la institución

El Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, llevó a cabo la capacitación relacionada con los planes y programas que inciden en el desarrollo estratégico del TecNM en el rubro de relaciones humanas y vínculos laborales a través del curso “Inteligencia Emocional” impartido al personal directivo de la institución para fortalecer las actividades académicas y administrativas.

Cuyo objetivo es conocer las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas. Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás; es un factor determinante en el funcionamiento de las organizaciones, ya que la empatía, autocontrol emocional y motivación de las personas puede condicionar el trabajo en equipo, haciéndolo más o menos eficiente y satisfactorio.

El M.E.H José Luis Méndez Navarro director del instituto tecnológico dio la bienvenida a los participantes a este curso; el cual fue impartido de forma presencial por el instructor, el Dr. Luis F. Pérez, coordinador y jefe de docentes al Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC-05) del Tecnológico Nacional de México/ Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Michoacán, quien convocó a los presentes a participar, el cual dará un mayor impulso a las actividades de la institución.

El curso fue coordinado por el departamento de recursos humanos del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, durante los días: 27 y 28 de agosto, realizando actividades de pensamiento y análisis  que promuevan la capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.

En la parte medular del curso, se analizaron habilidades prácticas que se manifiestan en las personas emocionalmente inteligentes, tales como la empatía, la capacidad de motivación (tanto hacia uno mismo como hacia los demás), la autoconciencia, la capacidad de controlar la exteriorización de las emociones, el liderazgo, entre otras. Generalmente, estas habilidades son utilizadas como indicadores de la inteligencia emocional, cuando se quiere medir esta habilidad psicológica, comentó el Dr. Luis F. Pérez.

El director del instituto en la clausura refrendó el compromiso de desarrollar las competencias que permitan diagnosticar e implementar estrategias que fortalezcan y optimicen el clima organizacional, conocer las principales herramientas para llevar a cabo el diagnóstico de clima organizacional y desarrollar estrategias de intervención.

Logrando un acercamiento a la práctica de competencias laborales e identificar los elementos básicos, conocer un nuevo concepto de formación y estar en posibilidad de orientar sus esfuerzos hacia ventajas competitivas, en beneficio de la institución.


“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”

Departamento de Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez