Con el objetivo de fortalecer y actualizar la capacitación de directivos y jefes de departamento del I.T. Tuxtla Gutiérrez en materia de calidad bajo un enfoque técnico, operativo y humano se lleva a cabo del 07 al 11 de noviembre el curso “Análisis e interpretación de la norma ISO 9001 e ISO 14001 en su versión 2015”
impartido por Francisco García Yescas del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, en las instalaciones de la sala de capacitación de gestión tecnológica y vinculación del instituto.
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y se centra en todos los elementos de administración de calidad, con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita mejorar la calidad de sus productos o servicios. Por su parte la norma ISO 14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales.
En entrevista con el M.C. Miguel Cid del Prado Martínez representante de la dirección del Sistema de Gestión Ambiental mencionó: “El presente curso se desarrolla con la finalidad de que, quienes participamos nos actualicemos en la versión más reciente de la norma para los Sistemas de Gestión de Calidad que es la ISO 9001 y también en la Norma ISO 14001 para la implementación del Sistemas de Gestión Ambiental en el I.T. Tuxtla Gutiérrez”.
Actualmente el instituto esta certificado bajo la norma ISO 9001 por el IMNC, instancia que de la misma manera nos certificará el año próximo en la Norma ISO 14001; la relevancia de este curso es que prácticamente todos nuestros procesos en la institución deben estar orientados hacia lograr la satisfacción de los estudiantes de acuerdo a los requisitos que nosotros como organización establecemos en el momento en el que el ingresa, señaló.
La Norma ISO 9001-2008 tiene como plazo hasta el año 2017 para poder migrar el SGC del ITTG a esta nueva versión la cual presenta mejoras, así como aspectos de aclaración con respecto a la versión anterior en ese sentido alinearse a esta versión nos dará ventajas tales como la mejora continua la cual viene establecida y definida, permitiendo así impulsar un mayor número de proyectos en las diferentes áreas del instituto, tanto académicas, de planeación, de vinculación, así como administración de recursos.
Francisco García Yescas en su participación comentó: “se trata de revisar todas las modificaciones que tiene la norma para ver lo que implica en el SGC del I.T. Tuxtla Gutiérrez para que se hagan las modificaciones adecuadas y puedan hacer una transición antes del año 2018.
Teniendo un gran impacto ya que en esta nueva versión el SGC nos vincula directamente a la planeación estratégica de la institución relacionándolo también con otras partes interesadas tales como los padres de familia, los empleadores, el gobierno y demás, por lo que hay nuevos requisitos que analizar para poder vincularlos al SGC trayendo mayores beneficios y modificando principalmente el ejercer mayor liderazgo en el sistema, una tarea bastante interesante pero también nos toma tiempo y dedicación por parte del personal para poder hacer de manera exitosa dicha transición.
El I.T. Tuxtla Gutiérrez, siempre comprometido con la política de calidad, donde se establece el compromiso de implementar todos sus procesos, orientándolos hacia la satisfacción de sus clientes sustentada en la Calidad del Proceso Educativo, para cumplir con sus requisitos, mediante la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad y de mejora continua, conforme a la norma.
“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”
Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez