Comunidad tecnológica se suma a la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y Contra las Adicciones

La mañana de este miércoles, la comunidad tecnológica del TecNM/ Tuxtla Gutiérrez, se sumó a la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y Contra las Adicciones, en donde, sobre todo los estudiantes tiene como prioridad recuperar y embellecer el parque de los estudiantes, ubicado dentro de la institución.

José Manuel Rosado Pérez, director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, remarcó que esta actividad es una propuesta de la presidenta Claudia Sheibaum, quien pretende garantizar un clima armonioso y mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes, por lo que el TecNM con sus 254 campus se suma a esta actividad.

“Me es grato ver a cada uno de ustedes sumarse a esta actividad que fortalece la convivencia entre la comunidad tecnológica, es importante recuperar espacios en donde podemos realizar diversas actividades, y con el tequio de hoy lo logramos”.

En el TecNM/ Tuxtla Gutiérrez, fueron un aproximado de 250 estudiantes más el personal que participó en el tequio, por su parte, a nivel nacional fueron más de 150 mil jóvenes, con el apoyo de escuelas de educación superior y media superior, así como gobiernos estatales y municipales, quienes intervinieron poco más de cuatro mil puntos de todo México, barriendo, pintando y recuperando lugares emblemáticos para las comunidades como: parques, camellones, canchas deportivas, kioskos, playas, ríos y lagos.

Tequio, es una estrategia de trabajo comunal, familiar o individual “que se realizaban, o aún se realizan, bajo modalidades de cooperación voluntaria u obligada”, del náhuatl tequitl (trabajo o tributo), el tequio es definido por la SEPI como un “servicio comunitario”, faena o Kejmuntiunke, que realizan las comunidades, pueblos, barrios y colonias en días de asueto, fines de semana o cuando el grupo establezca un horario y lugar fijo, una práctica de los pueblos indígenas mediante la cual sus integrantes hacen obras y acciones a la comunidad de manera solidaria y gratuita, en mejora de las condiciones de vida.

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM Tuxtla Gutiérrez