
El Gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, inauguro el Centro de Información una de las principales obras que beneficiaran a un aproximado de 5 mil estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, durante el corte de listón estuvieron presentes autoridades estatales, directivos y estudiantes.
Eduardo Ramírez, hizo énfasis en la entrega de esta importante obra en donde destacó la importancia de la Educación de los jóvenes, ya que todos tienen el derecho de estudiar, además reconoció la consolidación del nuevo Modelo Educativo: Humanismo para la Justicia Social, que ha implementado el TecNM.

“Es muy grato para mí, reconocer los proyectos “Sistema de diagnóstico y detección de fugas de agua en sistemas de distribución” y “El primer biofertilizante elaborado con bacterias nativas de Chiapas”, los cuales implementaremos a la brevedad mediante la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a cargo de Marco Antonio Barba Arrocha, ya que es necesario acelerar las estrategias para impulsar el crecimiento y mejorar las condiciones en el estado ”.

Por su parte, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, director del INIFECH, dijo que en esta obra se tuvo una inversión total de 43 millones 548 mil 214 pesos, cuenta con áreas de acervo bibliográfico, sala de materiales bibliográfico y hemeroteca, salas de lectura, servicios sanitarios, área administrativa; también se construyó obra exterior consistente en red eléctrica, red hidrosanitaria, canales pluviales, rampas, andadores, red de voz y datos, así como la dotación de mobiliario.
“El centro de información garantiza más espacios dignos para la comunidad estudiantil con la finalidad de tener áreas para estudio, investigación y promoción de la lectura y cultura, para esta y futuras generaciones del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez”.

José Manuel Rosado Pérez, director del Instituto presentó los premios obtenidos durante los últimos años: el galardón a la Innovación Tecnológica por dos años consecutivos (2023 y 2024) y la obtención del primer lugar en el Concurso Nacional de Ciencias Básicas, los cuales han posicionado al instituto como uno de los mejores a nivel nacional, además dejo en claro que han sido 16 mil egresados quienes han fortalecido al desarrollo económico en el estado y el país.

“Contamos con proyectos estratégicos que están listos para ser aplicados y que pueden beneficiar a las comunidades de Chiapas, entre ellos: Diseño y construcción de vehículos eléctricos para el transporte de personas y mercancías; Robótica Móvil aplicado a logística de almacenes y a la Agricultura de Precisión; se tiene desarrollada tecnología para identificar y poder reparar fugas de agua en tiempos récord, reduciendo el desperdicio y optimizando el cuidado del recurso; Sistema de Humedales subsuperficiales para tratamiento de aguas residuales, denominado “Filtro Jardín”; Primer Biofertilizante elaborado con bacterias nativas de Chiapas; Proyecto de nanoaditivos de Hierro que puede incorporarse a la harina de maíz, pozol, tascalate, café, etc,; Proyectos de digitalización y uso de plataformas para el desarrollo tecnológico y económico en el estado”.

Además, destacó que el Instituto se ha alineado al segundo piso de la Cuarta Transformación, a través de los proyectos estratégicos de Nación y del Estado, como son: Electromovilidad, Corredor Interoceánico, las agenda estratégicas de Agua Limpia y Saneamiento, y Autosuficiencia Alimentaria y Rescate del Campo Mexicano; Economía Social y Solidaria, y el programa de Alfabetización, liberados por nuestro director general TecNM, Ramón Jiménez López, los cuales son el claro ejemplo de que estamos sumados a las estrategias de la nación.
El Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, con 52 años de historia, tiene presencia en varios municipios a través de las extensiones y las unidades de Educación a Distancia, en este Campus Central, se cuenta con 11 programas de nivel licenciatura, 5 programas de posgrado y una matrícula de más de 5 mil estudiantes.
“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez