Tec Tuxtla realiza el Séptimo Torneo Estatal de Robótica

Con el objetivo de fomentar la integración y el desarrollo tecnológico entre los jóvenes, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez se convirtió en la sede del Séptimo Torneo Estatal de Robótica, evento organizado por la Academia de Ingeniería Electrónica, presidida por Alexis de Jesús Flores García.

Este torneo, que reunió a cerca de 129 equipos provenientes de 20 instituciones educativas de diversos niveles académicos, fue una plataforma para que más de 300 estudiantes de los municipios de San Cristóbal, Comitán, San Juan Cancuc, San Fernando, Huixtla, Bochil y Tuxtla Gutiérrez pusieran a prueba sus habilidades en robótica, programación e ingeniería.

Los participantes fueron parte de este evento que cubrió desde los niveles de primaria hasta la universidad. Los equipos compitieron en cinco categorías: Minisumo, Insecto, Gallito, Persecución e Innovación, buscando no solo demostrar su destreza técnica, sino también aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.

“El objetivo de este torneo es crear un espacio donde los estudiantes puedan integrar sus conocimientos y desarrollar sus talentos, al mismo tiempo que fomentamos la creatividad y la innovación a través de la robótica”, comentó Alexis de Jesús Flores García, presidente de la academia organizadora.

Los participantes no solo tuvieron la oportunidad de competir, sino de aprender y colaborar con otros jóvenes que comparten su pasión por la tecnología. Ellos son los ganadores por categoría:

Minisumo

– 1er lugar: Gladiador – CECyT 20 San Cristóbal 

– 2do lugar: Estudiantiles Anónimos – Colegio Justo Sierra 

– 3er lugar: Furia Mecánica – CECyT 20 San Cristóbal 

– Mención Especial: Mosquitos – Colegio Justo Sierra 

Insecto

– 1er lugar: NGC6537 – I.T. Tuxtla Gutiérrez 

– 2do lugar: Meca Escorpión – CECyT 34 Tuxtla Gutiérrez 

– 3er lugar: Black Cat – CECyT 34 Tuxtla Gutiérrez 

– Mención Especial: Electro Bros – CECyT 01 San Fernando 

Gallito

– 1er lugar: Gold Robots – I.T.S. de Cintalapa 

– 2do lugar: Furia Mecánica – CECyT 20 San Cristóbal 

– 3er lugar: Stark – CECyT 34 Tuxtla Gutiérrez 

– Mención Especial: Jus – JV School 

Persecución 

– 1er lugar: Nauzet – CONALEP 312 

– 2do lugar: Tsuka – I.T. Tuxtla Gutiérrez 

– 3er lugar: Silver Black – CONALEP 312 

– 4to lugar: Mechaxs – CECyT 01 San Fernando 

– Mención Especial: Jus – JV School 

Innovación 

– 1er lugar: Los Duales – CBTIS 233 Tuxtla Gutiérrez 

– 2do lugar: CyberAve Fénix – I.T.S. de Cintalapa 

– 3er lugar: LabHand – I.T. Tuxtla Gutiérrez 

Este torneo no solo fue una competencia, sino un espacio de aprendizaje y cooperación, donde la innovación tecnológica se vivió de manera práctica. Además, al final de la jornada, todos los participantes demostraron que la robótica no es solo una disciplina académica, sino una forma de desarrollar habilidades que pueden tener un impacto positivo en el futuro de la ciencia y la tecnología en Chiapas y el país.

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez