En punto de las 12:00 horas, este viernes 18 de marzo para contribuir con la práctica de la cultura de la prevención en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez realizaron una pausa en sus actividades para dar paso a la participación en el Simulacro Estatal 2016.
En este simulacro participó el instituto, hospitales, empresas y organismos del sector social y privado, así como todas las dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno, todos colaboraron y siguieron las recomendaciones que facilitaron las autoridades de Protección Civil, esto con el objetivo de fomentar la cultura de prevención en la población y contribuir a la reducción de riesgos de desastres, el evento estuvo a cargo y monitoreado por autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil.
El Comité de Seguridad e Higiene del ITTG, supervisó que el desalojo se llevara a cabo en total orden y siguiendo los lineamientos marcados con las tres fases dentro de esta actividad, como son preparase para cualquier imprevisto, actuar, revisar los inmuebles y los espacios con posibles daños.
Al respecto, el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que el simulacro se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 7.9 en escala Richter, con el propósito de evaluar y verificar la capacidad de respuesta de la población chiapaneca, ante este tipo de fenómenos naturales a los cuales estamos expuestos ante la constante actividad sísmica que caracteriza al estado y obliga a estar preparados.
Por su parte Protección Civil exhortó a establecer un Plan Familiar, donde todos los miembros de la familia conozcan los lugares seguros del hogar, rutas de evacuación y sitio dónde reunirse en caso de separarse en una contingencia.
Con esto se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de saber qué hacer antes, durante y después de un sismo para salvaguardar la integridad física. Este ejercicio, tal como se ha realizado los tres últimos años en el estado, permite a cada dependencia perteneciente al Sistema Estatal de Protección Civil, comprobar que sus planes y programas de respuesta ante desastres, así como los procedimientos de protección civil diseñados para atender estas contingencias, se cumplan en tiempo y forma.
“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez
Departamento de Comunicación y Difusión