En el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez existen jóvenes dentro de los cuales podemos encontrar verdaderos ejemplos de ciudadanía activa, superación personal, servicio a la comunidad, logros académicos, creatividad, progreso cultural y económico, que a diario se esfuerzan en cada una de sus actividades.
Este es el caso de José David Lara Jiménez, Ingeniero Eléctrico egresado con mención Honorifica del Instituto en el 2013, año en el que recibió el reconocimiento como uno de los mejores egresados en ingeniería del país por el ANFEI.
En entrevista con el Mtro. José David nos comentó que desde el 2013 formó parte del proyecto de Jóvenes Líderes Mexicanos del grupo Salinas, en el grupo de Ciencia y Tecnología. En octubre del 2015 recibió el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, becado por CONACYT.
Complementó sus estudios con una estancia de Investigación en la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos, durante el primer semestre de 2015. Es autor de tres artículos de investigación arbitrados internacionalmente: uno en conferencia internacional (Eindhoven, Holanda) y dos más para su publicación en Journals en la línea de Investigación de Smart Grids.
A través de nuestros jóvenes vemos reflejado el modelo educativo del Tecnológico Nacional de México sustentado en la formación integral y humanista de los estudiantes, en el cual, la movilidad, la cooperación, la internacionalización, el estudio de idiomas y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones son piezas fundamentales.
Anualmente egresan 60 mil profesionistas y el 70 por ciento, se colocan en opciones laborales acordes a sus estudios, en los primeros seis meses de terminar su carrera. El TecNM es la institución de educación superior más grande de México y Latinoamérica, y pieza fundamental en la formación de los profesionistas e investigadores que el país requiere, así como en la generación de conocimiento, investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
De esta manera vemos reflejado en el Ingeniero Lara Jiménez las fortalezas de los egresados del TecNM, su vocación social, ya que en su formación la investigación, el emprendedurismo, la innovación y la vinculación con los sectores productivos y de servicios son parte sustantiva, lo cual favorece su pronta incorporación al entorno laboral, con lo que se contribuye al desarrollo regional, estatal y nacional.
Lara Jiménez forma parte de los jóvenes egresados del ITTG, quienes por su trayectoria personal y profesional de excelencia a lo largo de los años, han permitido un reconocimiento sobresaliente en la sociedad.
El instituto siempre congruente con la misión de formar profesionistas competentes en el Campo de la Ciencia y la Tecnología, cuenta con egresados destacados gracias a la innovación en todos los sentidos y esa es una característica indispensable para mantenerse a la vanguardia y ser competitivos a nivel mundial, a través de ellos se ponen en alto el nombre de México y Chiapas.
“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”
Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.