Tec Tuxtla Sede de los Cursos de Educación continua

Como parte de las estrategias educativas que existen actualmente en favor de los docentes de educación básica del Estado de Chiapas, se llevaron a cabo “Los cursos de Educación continua” del 1 al 10 de diciembre del presente año. Esta actividad se realizó en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Tuxtla Gutiérrez.

José Manuel Rosado Pérez, Director del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, reafirmó el compromiso que existe de esta Institución con los docentes de Chiapas, para fortalecer los lazos de colaboración en favor de la educación Chiapaneca.

“Hemos contribuido a la capacitación, actualización y profesionalización, que forma parte de la acción cotidiana de los docentes de Educación Básica en la entidad, en colaboración con la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas, a través de la Coordinación Estatal de Formación Continua ofreciendo un servicio de calidad a los docentes con los cursos impartidos en la modalidad bimodal y virtual”.

Los cursos se impartieron en las Instalaciones del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, estando a cargo de los docentes de este Instituto, quienes participaron arduamente para llevar los conocimientos a escuelas de diversos municipios de la entidad Chiapaneca.

El objetivo de estos cursos fue desarrollar en los docentes de Educación Básica las competencias profesionales en el uso y aprovechamiento de estrategias didácticas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas e inglés en diferentes niveles educativos de educación básica.

Entre los cursos impartidos destacan, “Didáctica para el desarrollo del pensamiento matemático” en donde participaron 23 grupos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Las Rosas, Villaflores, Motozintla, Tapachula, Simojovel, Tonalá, Huehuetán, Tila, Huixtla, Jiquipilas, Las Margaritas, Ocozocoautla, Pijijiapan y Palenque. Fueron 800 figuras educativas que profundizaron en temas relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico – matemático y compartieron estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas.

Para los días 05 y 06 de diciembre se llevó a cabo el curso “Pensamiento matemático aplicado en el campo de las ciencias”, se contó con 16 grupos en las sedes de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Pichucalco, Yajalón, Motozintla, Tapachula, Tonalá, Tila, Frontera Comalapa y Ocozocoautla. Fueron 600 figuras educativas que profundizaron en temas relacionados con el desarrollo del pensamiento matemático y compartieron estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas.

Así también se impartió el curso “Aprendizaje del álgebra en secundaria” en donde se contó con la participación de 14 grupos dispersados en las sedes de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Pichucalco, Tonalá, Frontera Comalapa, Huixtla, Las Margaritas, Pijijiapan y Palenque. Aquí fueron 400 figuras educativas que profundizaron y compartieron estrategias didácticas para el proceso de aprendizaje del álgebra.

De igual manera destaca el curso “Enseñanza del inglés a través de construcciones cognitivas, sociales y dinámicas” en el que se contó con 4 grupos en la modalidad virtual. Se contó con 200 figuras educativas de educación básica que profundizaron y compartieron estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas.

Con estos cursos, los docentes en Chiapas aprendieron a desarrollar estrategias de interacción, con la finalidad de enlazar el uso de la tecnología con el proceso de enseñanza con su alumnado para superar las barreras del aprendizaje e impactar en los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que el Instituto busca aportar a la capacitación de los docentes de los distintos niveles educativos para con ello apostar a la educación posterior, puesto que estos cursos son en favor de estudiantes que en un futuro podrían estar dentro del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez.

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez