Regresan 576 mil estudiantes a clases presenciales, anuncia el TecNM

De acuerdo al calendario escolar de Educación Superior 2022-2023, el lunes 15 de agosto, regresan a clases presenciales 576,815 estudiantes del Tecnológico Nacional de México en todo el país. 

Tras 2 meses en pausa por las vacaciones de verano, el TecNM inicia el ciclo escolar 2022-2023 de manera presencial y simultánea en los 254 Institutos y Centros, ubicados en las 32 entidades del país, el cual se realizó durante dos años de forma virtual, debido a la pandemia de Covid-19.  

El director general del TecNM, Ramón Jiménez López, encabezará la ceremonia desde el Campus GAM II en la Ciudad de México, donde dirigirá un mensaje de bienvenida a la comunidad tecnológica en red nacional.

En este tradicional banderazo, el titular de esta casa de estudios inaugurará el nuevo ciclo escolar y trazará la ruta para continuar consolidando a esta noble institución, que forma a más del 40 por ciento de los ingenieros en México.   

La ceremonia se realizará de manera sincrónica en los 254 Institutos y Centros del país, un evento masivo que ya es tradicional en el TecNM y que reúne a los estudiantes de nuevo ingreso, alumnos de reingreso, docentes, investigadores y personal de apoyo educativo.  

TecNM, una poderosa institución de educación superior   

Cumpliendo con su objeto de creación, el Tecnológico Nacional de México colabora con los sectores social, público y privado en la consolidación del desarrollo tecnológico y la innovación en el país. 

Ha construido una potente vinculación con empresas, gobierno y organizaciones civiles para la innovación, donde busca solucionar problemas sociales que contribuyan al desarrollo nacional y regional, con la participación de estudiantes, docentes y expertos.   

Apegado a su misión social para ofrecer educación superior tecnológica de excelencia, el TecNM tiene la más amplia cobertura educativa de Nivel Superior en México, con lo cual asegura la igualdad de oportunidades para estudiantes en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas.   

Muestra de ello, es su presencia en ciudades medias emergentes cuyo crecimiento económico no se puede explicar sin la participación de los egresados de esta casa de estudios, además, también se encuentra en pequeños municipios de vocación industrial, pesquera, agropecuaria, minera, forestal para incentivar el arraigo de los jóvenes a su lugar de origen. 

El TecNM es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con autonomía técnica, académica y de gestión. Está constituido por 254 instituciones de educación superior, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 122 Institutos Tecnológicos descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). 

En estos campus, el TecNM atiende a una población escolar de 576,815 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluida la Ciudad de México, y cuenta con una plantilla de 30 mil 367 docentes.

Esta potente institución de educación superior tecnológica cumplió 8 años el pasado 23 de julio, sin embrago, sus antecedentes datan de 1948 cuando se fundaron los primeros tecnológicos regionales en Chihuahua y Durango, con el propósito de impulsar la ciencia y tecnología al servicio de la gente y dar impulso al desarrollo social y productivo del país. 

Es importante destacar que actualmente forma a más del 40 por ciento de los ingenieros en México; su oferta educativa es de 48 planes de estudios de licenciatura y 110 de posgrado y cuenta con 1,202 investigadores en el SNI. 

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez