Investigador asegura que las quemas agrícolas no garantizan una buena cosecha de maíz

“Necesitamos generar más conciencia y reducir las quemas, tan tóxicas para todos los seres vivos y la salud del planeta”.

Una falsa creencia entre los agricultores es que la quema de rastrojo elimina las plagas que pudieran afectar la cosecha del maíz, sin embargo, en Chiapas mediante un proyecto de investigación entre el Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, trabajan bajo la experimentación de dejar el rastrojo de la siembra anterior en el suelo y sobre esa sembrar en la temporada de lluvias, para así demostrar a los agricultores que no se necesita quemar para obtener buena cosecha.

Joaquín Adolfo Montes Molina, docente e investigador del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, detalló que este proyecto de investigación se basa en un programa de agricultura de conservación en la parcela del Instituto, buscando hacer distintas combinaciones en las que se pretende ver el mejoramiento del maíz sin agregados químicos, “combinamos el maíz con Canavalia ensiformis, el maíz con frijol negro Grijalva o variedad 424 la cual es resistente a la sequía y el maíz solito y veremos los resultados de cada cosecha”.

“La creencia del productor es que, si tu maíz está enfermo o tiene alguna plaga, la próxima cosecha se va a contaminar con esa plaga. Aquí la labor la hacen los microorganismos del suelo y la hace el sol al secar este rastrojo, entonces eliminamos algunas de las plagas y trabajamos sobre las plagas que quedan”. Detalló Montes Molina.

Como parte de los resultados del programa de dejar el rastrojo en el suelo, se ha obtenido un rendimiento de 6 toneladas de maíz por hectáreas.

“Si nosotros quemamos este rastrojo aumenta la temperatura hasta 300 grados en el suelo y no hay microorganismos que aguante esa temperatura por lo tanto la temperatura tan alta mata a los microorganismos llamados nitrificantes del suelo, los cuales descomponen esta materia orgánica y la transforman en nitratos. Estos nitratos son el fertilizante que ustedes compran como úrea. Así que en realidad, no se requiere el uso de fertilizantes externos, si tenemos la bacteria que produce ese nitrato, no necesitaríamos de tanto fertilizante químico”.

Así también remarcó que el programa de agricultura de conservación está siendo aplicado en la zona Altos de Chiapas en donde buscan concientizar a los agricultores, para reducir las quemas en el Estado.

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez