Carlos Espinoza comparte su experiencia como Ingeniero Mecánico

Como parte de las actividades por el 50 Aniversario del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Espinoza Sarmiento, egresado de la Generación 1991- 1995 de la Ingeniería Mecánica en el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, comparte su experiencia como egresado.

“Hoy en día me dedico al Diseño de Fábricas. Pertenezco a Nestlé Purina de la Región Latinoamérica, y mi posición es Gerente Regional para Latinoamérica de la especialidad de Servicios Industriales. Desde el cono Sur de Brasil hasta México” comparte Carlos Espinoza al respecto de su desempeño laboral actual.

El trabajo que desarrolla Espinoza Sarmiento consiste en el diseño de fábricas nuevas para América Latina, en la especialidad de procesos para Pet Food. Brindando además asesoría para todas las fabricas de servicios industriales.

Dichos servicios industriales son todos los procesos necesarios para que una fábrica funcione; como son calderas, generación de vapor y aire caliente, aire comprimido, agua potable, planta tratadora de aguas residuales, torre de enfriamiento, manejo del aire en todo el edificio, entre otros.

Sobre su inspiración para encontrar su vocación, Carlos Espinoza comenta que desde muy chico era aficionado a desarmar sus juguetes para saber cómo funcionaban.

“Me di cuenta que me interesaban los mecanismos y su funcionamiento. Así que me puse a investigar y la carrera que más llamó mi atención fue Ingeniería Mecánica. Y la verdad, no me arrepiento de haberla elegido, porque que me encanta mi profesión”.

Carlos Espinoza formó parte de la primera generación de estudiantes que comenzaron a realizar residencias profesionales. Gracias a una residencia que realizó justamente en Nestlé, Carlos buscó la oportunidad de integrarse al equipo de dicha empresa. Esta meta la logró después de dos años de haber egresado de la carrera. Y a partir del año 1998 comenzó su trayectoria profesional en la compañía.

“Una de las experiencias más gratificantes que he tenido en mi trayectoria profesional, ha sido haber ganado el Premio Chiapas en Ciencias 2012, algo que atesoro mucho. Y sé que el Tec tuvo mucho que ver para que pudiera ganar ese premio, porque el Tecnológico nos forma carácter y disciplina”.

“Algo importante que me gustaría transmitirles a los futuros ingenieros, de cualquier especialidad, es que gracias al esfuerzo he logrado llegar a esta empresa. Y una vez aquí, siempre he dado lo mejor, aplicando mis conocimientos y comportándome como un profesional.

Por eso, mi mensaje es que no claudiquen, que sigan adelante. Terminar la escuela es el inicio de otra etapa en la vida, una más desafiante. Por eso el Tec te exige, y te lleva a dar lo mejor. Con sólo egresar, ya llevas un porcentaje ganado, el otro porcentaje es sudor y no claudicar; es seguir adelante, hacer lo que te gusta, elegir bien a qué área te vas a ir y ponerle todas las ganas y conocimiento. Trabaja en ti, ten disciplina y no abandones tus sueños”.

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez