Presentan organismos extremófilos mediante exposición fotográfica

La Dra. Peggy Elizabeth Álvarez Gutiérrez, docente de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del TecNM campus Tuxtla Gutiérrrez, fue partícipe en la inauguración de la exposición fotográfica temporal: “Organismos Extremófilos: la vida al límite de lo imposible” instalada en el Museo Botánico y organizada por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas.

Esta exposición fotográfica, es parte del proyecto impulsado por la REMEX (Red Mexicana de Extremófilos), denominado “Programa de la REMEX para generar espacios de acceso universal al conocimiento de la riqueza biocultural, la conservación y el aprovechamiento de la diversidad de los ecosistemas extremos de México, a través de la integración con la cultura y las artes”. Dicho proyecto es financiado por el CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

La exposición fotográfica de Organismos Extremófilos, ha sido posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, el Museo Botánico y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de que la sociedad chiapaneca pueda acceder de manera gratuita y conocer cómo son los organismos que viven en condiciones extremas de temperatura, PH de salinidad, presión, concentración de metales pesados y que logran no sólo sobrevivir, si no vivir plenamente.

“Los investigadores del Tec de Tuxtla Gutiérrez nos encontramos estudiando estos organismos, no sólo para conocer cómo funcionan, si no para saber cómo dio inicio la vida en este planeta, cómo evolucionaron, cómo transfirieron sus genes, y con éste conocimiento poder generar procesos biotecnológicos que nos permitan hacer más eficiente, accesible y sustentable la vida en nuestro planeta” compartió Peggy Álvarez durante la inauguración del evento.

Esta exposición es gratuita y estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2022, de martes a domingo, en el Museo Botánico.

Cabe destacar que la REMEX (creada en 2017) cuenta en la actualidad con la participación de más de 32 miembros de 25 instituciones en 19 estados de la República Méxicana, siendo el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez la Institución representante en el estado de Chiapas.


“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez