
Con gran entusiasmo el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez celebró este 28 de octubre el V Concurso de Catrinas y Catrines “tradición con vida”, con la destacada participación de estudiantes y docentes, que a través de su talento y originalidad, rindieron homenaje a una de nuestras más bellas tradiciones mexicanas.

Este evento promovió la convivencia, la identidad cultural y el espíritu creativo de nuestra comunidad tecnológica, manteniendo viva la esencia del Día de Muertos, los participantes representaron personajes mexicanos, elaborado con materiales representativos se premiaron a los tres primeros lugares.

De manera simultánea se llevó a cabo el IV Concurso de Altares de Muertos, con la destacada participación de nuestras y nuestros estudiantes, quienes demostraron su creatividad, trabajo en equipo y orgullo por nuestras tradiciones mexicanas, se evaluaron aspectos como creatividad, originalidad, tema y el uso correcto de elementos tradicionales.

Este evento fomentó la convivencia, el sentido de pertenencia y la preservación de nuestras raíces culturales, manteniendo viva una de las celebraciones más representativas de México en presencia de José Manuel Rosado Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Julián Clemente Hernández., Presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Educación Superior tecnológica (CNEEST) Zona Sur y personal directivo.

En palabras del Director del Instituto “México se viste de colores, cultura, historia y tradición que enaltece por sus costumbres en celebraciones una fecha muy conmemorativa, para todos los mexicanos donde a través de su folklor visten de altares los hogares, calles y cementerios colocando calaveritas, comida típica, veladoras, flores de cempasúchil, música, desfiles alegóricos de personajes, honrando a la muerte para recordar a los difuntos” reafirmó.

Bajo el cielo fresco lleno de estrellas, a la par se integrarán relatos de leyendas clásicas como el de la llorona, lo que hará ponerle un toque místico y mágico a la noche, durante el evento habrá actividades con el objetivo de honrar la memoria de los difuntos, se enaltecieron todos sus sentidos por medio de las coloridas ofrendas y caminos llenos de flores aromáticas que acompañarán cada rincón del lugar, despertarán su olfato y purificarán el alma con el tradicional incienso de copal y con la tranquilidad de los acordes musicales.

Del V Concurso de Catrinas y Catrines: Primer Lugar: Luis Alonso Jonapá Carrillo (Ingeniería Química), Segundo Lugar: Wendy Citlali Corzo Cantoral (Ingeniería en Gestión Empresarial), Tercer Lugar: Melanie Viridiana Sánchez Mendoza, (Ingeniería Industrial).

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM Tuxtla Gutiérrez




