“Biofortificación agronómica de Stevia rebaudiana Bertoni con fitonanopartículas de ZnO”.

La demanda comercial de Stevia rebaudiana ha tenido un importante incremento en los últimos años, lo anterior debido al poder edulcorante que poseen los compuestos conocidos como glucósidos de esteviol que se encuentran en las hojas de dicha planta, empleándose principalmente como sustitutos de azúcar. Recientemente, también se ha demostrado que el consumo de dichos compuestos induce de manera natural la síntesis de insulina, convirtiendo a las hojas de Stevia en un tratamiento alternativo para pacientes con diabetes.

La biofortificación consiste en incrementar el contenido de compuestos o minerales de interés mediante la fertilización y una de las técnicas más novedosas para éste fin es el empleo de nanopartículas, ya que por su

pequeño tamaño, la planta puede asimilarlos y transportarlos de forma más sencilla y eficaz. La producción de las nanopartículas empleando la síntesis verde es un método fácil, económico y amigable con el medio ambiente. La importancia de incrementar el contenido de Zn en las hojas se debe a que es un micronutriente muy importante que participa en el metabolismo de las plantas y animales, además de ser el encargado de darle estabilidad a la molécula de insulina, aunado a lo anterior, el incremento del mineral en la planta, induce a la biosíntesis de compuestos fenólicos que tienen actividad antioxidante, características que recientemente también han sido muy demandadas por los consumidores.

El proyecto de investigación tiene como objetivo incrementar el contenido de Zn, compuestos antioxidantes y los compuestos con capacidad edulcorante (glucósidos de esteviol) en las hojas de Stevie rebaudiana a través de la fertilización empleando fitonanopartículas de ZnO. El proyecto lo está desarrollando una alumna del programa de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa.

De esta manera, se lograrían producir plantas con alto valor agregado y comercial, favoreciendo a los productores de nuestro Estado.

“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Departamento de Comunicación y Difusión.