Proyecto del ITTG Obtiene Financiamiento por CONACYT

Derivado de la participación en la Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2016 del CONACYT, el proyecto “Detección y localización de fugas en redes de distribución de agua mediante técnicas de aprendizaje profundo y redes neuronales” del I.T. Tuxtla Gutiérrez fue una de las propuestas que resultaron beneficiadas.

 

Dicha convocatoria busca como parte de la Meta Nacional III, el Plan Nacional de Desarrollo el cual plantea garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos para así contar con un capital humano preparado que sea fuente de innovación y mayor bienestar de la población; propone hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.

El líder del proyecto es el Dr. Francisco Ronay López Estrada , Investigador adjunto al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica mencionó que la convocatoria atiende problemas nacionales, buscando dar soluciones tecnológicas hacia problemas que aquejan al país; en particular el problema al que aborda el proyecto es el derecho al agua y gestión de los recursos hídricos, teniendo como objetivo diseñar algoritmos que permitan detectar y localizar fugas de agua.

Uno de los problemas en México es que aproximadamente el 40% del agua que se distribuye a través de las redes de tubería se pierde a través de las fugas siendo un inconveniente grave no solo desde el punto de vista económico si no también social ya que debido a esto existen localidades en donde no tienen acceso al agua, un ejemplo es

Tuxtla Gutiérrez, ya que de acuerdo a la OCD es una de las ciudades que más agua pierde en su sistema de distribución, con un aproximado de 47%, esto debido a las fugas, en este contexto localizar una fuga existente así como identificar el lugar exacto de la misma es un problema e interés nacional.

Con el proyecto “Detección y localización de fugas en redes de distribución de agua mediante técnicas de aprendizaje profundo y redes neuronales”, lo que buscamos es diseñar un algoritmo que a través de un número determinado de sensores permita en una red de distribución amplia identificar una fuga del liquido, es un reto bastante fuerte en lo que estamos trabajando en base a desarrollos matemáticos, manejo de datos y tecnología, mencionó el Dr.López.

Actualmente en el I.T. Tuxtla Gutiérrez cuenta con una planta piloto para la detección de fugas hidráulicas la cual ha sido financiada por el Tecnológico Nacional de México y como resultado de esto estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado trabajan en los algoritmos de diagnóstico, así mismo se tiene colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM a través del departamento de Control Automático, así como el I.T. de Hermosillo con el doctorado que es multisede; en el ámbito internacional se está colaborando con la Universidad Politécnica de Cataluña; siendo un problema global a través de estas colaboraciones se mantiene el objetivo de encontrar la mejor opción que dé solución a esta problemática.

Es importante mencionar que para que el proyecto pudiera ser parte de esta convocatoria fue nominado por el Tecnológico Nacional de México a través del Mtro. Manuel Quintero Quintero, participando primeramente en una etapa en la que concursan mas de 4,000 proyectos, la de evaluación de pertinencia, es decir si el proyecto se apega a lo que solicita la convocatoria, posteriormente se elaboró un protocolo en extenso el cual es evaluado por investigadores del CONACYT, quienes dictaminan la contribución y vinculación del proyecto con el sector nacional; como resultado de estas evaluaciones el proyecto resultó beneficiado con financiamiento por un periodo de dos años por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; esto para poder seguir robusteciendo la planta piloto, adquirir instrumentos y equipo que permita trabajar con algoritmos de diagnóstico y de esta manera seguir avanzando con los trabajos de investigación.

Este proyecto busca áreas de oportunidad con las cuales se puedan trabajar y aplicar los conocimientos adquiridos, por lo que el Dr. López mencionó que están interesados en establecer vínculos con empresas que estén interesadas en participar desde el punto de vista del sector productivo, de la misma manera invitó a la comunidad tecnológica a que se incorporen al proyecto, ya que parte del financiamiento esta destinado a estudiantes de licenciatura que estén involucrados en el programa.

 

“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Departamento de Comunicación y Difusión