Investigadores de México y España colaboran en el estudio de bacterias volcánicas

En una vinculación internacional que busca fortalecer el desarrollo de la ciencia y la biotecnología, investigadores de México y España unieron sus conocimientos para estudiar a las Bacterias que crecen en el volcán Chichonal y desarrollar Biofertilizantes para los sistemas de agricultura.

Investigadores del TecNM Tuxtla Gutiérrez, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, de la Universidad de Salamanca en España, y del Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP) evalúan las funciones de “Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal” conocidas como PGPB (por sus siglas en inglés) asociadas a las plantas pioneras que crecen en el volcán Chichonal, ubicado al noroeste del estado de Chiapas, México; siendo los helechos y el pasto las más abundantes.

Plantas pioneras adaptadas al entorno volcánico del Chichonal

Las plantas pioneras apoyan la colonización de otras plantas en ecosistemas que han sido alterados, como sucede después de una erupción volcánica. Esto ocurre actualmente en las inmediaciones del volcán Chichonal, el cual muestra signos de una evolución en su ecosistema, con la aparición de especies vegetales que han logrado adaptarse a este entorno volcánico, a pesar de que los sedimentos son ligeramente ácidos y con un alto contenido de metales pesados.

La colaboración entre instituciones ha beneficiado el desarrollo de diversos proyectos realizados por estudiantes del TecNM Tuxtla Gutiérrez. Como es el caso de Clara Ivette Rincón Molina, quien desde 2016 evalúa las propiedades de estas cepas PGPB para promover el crecimiento vegetal, aplicándolas en plantas de frijol y chile; demostrando que pueden ser usadas de manera eficiente como “biofertilizantes” en los sistemas de agricultura orgánica.

Los resultados de su investigación, brindan al sector agricultor opciones viables en la búsqueda de biofertilizantes, los cuales generan una mayor producción a un menor costo, protegiendo el medio ambiente y aumentando la fertilidad y biodiversidad del suelo.

Plantas de chile y frijol inoculadas con cepas PGPB del volcán Chichonal

Este proyecto tiene como responsable al Dr. Reiner Rincón Rosales (profesor investigador del TecNM Tuxtla Gutiérrez), cuenta con la colaboración de la Dra. Esperanza Martínez Romero (CCG-UNAM); Dra. Encarna Velázquez (Universidad de Salamanca, España); Dr. Eduardo Garrido Ramírez (INIFAP); Dr. Víctor Ruiz Valdiviezo, Dra. Nancy Ruíz Lau y el Dr. Juan J. Villalobos (Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez).

La vinculación entre estas instituciones y los proyectos desarrollados mediante el trabajo colaborativo, genera enlaces efectivos y de beneficio mutuo en favor de la generación y distribución del conocimiento para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y una sociedad global.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO
Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez