Inteligencia Artificial en el Verano Científico

Abelardo Martínez Hernández, estudiante de Ingeniería Electrónica en el TecNM Tuxtla Gutiérrez, colaboró en la línea de investigación Inteligencia Artificial Aplicada, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte del verano científico en la modalidad virtual.

El Verano Científico Virtual (organizado por el Programa Delfín “Por una Cultura Científica”) se lleva a cabo con la finalidad de fortalecer la investigación y la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación integrados al Programa.

La línea de investigación en la que colaboró Abelardo Martínez es parte del proyecto “Análisis inteligente de los datos de un grupo de ROVs, asociados al sistema de prevención y reparación de fugas de hidrocarburos”, realizado bajo la supervisión del investigador Alberto Ochoa Ortiz Zezzatti.

Los ROVs (acrónimo del inglés Remotely Operated Vehicle) son Vehículos de Operación Remota controlados por una persona (operador) que no se encuentra físicamente dentro del vehículo.

Al respecto, Abelardo Martínez detalló: Mi proyecto consistió en generar y analizar un entorno multijugador aplicado a un SimROV (un simulador de un ROV). Comparando tres tipos de algoritmos analicé cuál de éstos puede ser más eficaz para verificar la trayectoria del ROVs”.

Esta investigación puede contribuir en la elección del algoritmo más adecuado para guiar a un ROV en la ejecución de una maniobra específica, como el cierre de una válvula para detener una fuga de combustible, por ejemplo.

El involucramiento de los estudiantes en un verano científico, no sólo les permite el desarrollo de conocimiento académico y científico, también fortalece su crecimiento personal.

“La experiencia que me llevo es que hay mucho que aprender y lo mejor que podemos hacer es especializarnos en algo y volvernos muy buenos en ello. Por eso, planeo realizar un proyecto en el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, usando el aprendizaje desarrollado en esta experiencia” concluyó Martínez Hernández.


“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez