Indígenas chiapanecas podrán ser ingenieras solares a través de la Universidad Pies Descalzos de la India

 

Serán parte de las 60 alumnas de Asia, Africa, Pacifico y Latinoamérica

Barefoot College -Universidad de los Pies Descalzos- de India, el gobierno de India, el Colegio de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez A.C. y el Grupo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico A.C, presentaron el proyecto “Un modelo de educación para mujeres rurales, con el fin de lograr su transformación y con su aprendizaje, llevar soluciones de energía para zonas rurales de Chiapas”.

En conferencia de prensa el representante de Barefoot Latinoamérica, Rodrigo París explicó que cuatro chiapanecas participarán en el proyecto y viajarán a la India en marzo, para ser parte de las 60 alumnas de Asia, África, Pacífico y Latinoamérica que aprenderán durante seis meses la forma construir y dar mantenimiento a sistemas de energía solar para uso doméstico.

El modelo educativo de Barefoot College (Universidad “pies descalzos”)  está diseñado sólo para las mujeres a fin de reivindicar los temas de género a nivel mundial, además de resolver la  problemática de ausencia de luz que aún deben sobrellevar mil 300 millones de personas en el mundo.

El objetivo es conseguir que las comunidades sean autosuficientes y autosustentables por ello la educación está diseñada para las poblaciones vulnerables.  Las mujeres podrán adquirir los conocimientos a través de los colores, números, señas, en dónde los maestros y maestras que se encuentran en la India las educarán en el saber y en el poder hacer.

Tanto el el Colegio de Ingeniería en sistemas Computacionales del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez como  el Grupo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico,  gestionaron 4 lugares en donde prodrán participar chiapanecas que vivan en comunidades sin energía eléctrica, ser madres que tengan entre 30 y 55 años de edad ya que durante seis meses convivirán con  otra cultura, enfrentarán un cambio de dieta, participarán en actividades lúdicas y por primera vez estarán muy lejos y separadas de sus familias, aldeas y entornos.

Barefoot College se encargará del entrenamiento, alojamiento, alimentación, servicios médicos y odontológicos: cada mujer recibe uniformes, un teléfono y crédito mensual para llamar a sus familias, y durante su estadía, además realizan un par de viajes en India para conocer sitios emblemáticos de ese país.

Con este método se da la posibilidad de obtener ingresos y sirve de apoyo a las actividades de enseñanza, permitiendo, además, reducir los riesgos de incendio y contaminación que se corren dentro de las casas con la iluminación tradicional.

El gobierno de India, gracias a su programa de cooperación técnica internacional -ITEC-, financia el viaje de las mujeres desde sus países de origen hasta India y emite los visados de estudiantes que se dan con excepcionalidad debido a las condiciones de vida de las participantes.