Estudiantes del Tec de Tuxtla investigan propiedades de los hongos durante el Verano Científico

Desde el pasado 20 de junio, estudiantes del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, realizan su estancia de Verano Científico “Delfin” en alguna universidad del país, en donde adquieren nuevas experiencias y habilidades como investigadores. 

En el caso de José Guillermo López Cabrera, estudiante de la carrera en Ingeniería en Bioquímica realiza su estancia de Verano Científico en la Universidad Autónoma de Tlaxcala en el Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas con una línea de investigación en Etnomicología, en donde se han dedicado al estudio de los hongos y su relación cultural con la población.

“Estamos aprendido sobre los hongos y su relación con las personas a lo largo del tiempo, cómo se dan las relaciones culturales y tradicionales, y los usos que le han dado durante el paso de los años. Esta experiencia me ha ayudado a salir de mi zona de confort, y ver un panorama más amplio, ahora veo como realmente se hace una investigación, todo el proceso que implica, el trabajo de laboratorio, el trabajo de campo, muchas veces es exhausto pero el resultado al final del día es gratificante”. Comparte López Cabrera.

Así mismo, José Guillermo detalló que la población oriunda de Tlaxcala tienen un amplio conocimiento de los hongos, con una base empírica que han heredado a través de las generaciones. Lo que trata de hacer este proyecto es recabar toda esa información para poder estudiarla mediante el conocimiento científico.

Por su parte, Artemio Aldair Coutiño Ramírez, estudiante de la Ingeniería en Bioquímica en el área de alimentos, también se encuentra en la Universidad de Tlaxacala, realizando estudios de investigación basados en la alimentación de los pobladores que habitan cerca del volcán La Malinche.

“Hemos realizado diversas entrevistas, y recolectado muestras de los hongos que forman parte de la dieta de éstos pobladores, para caracterizarlos y registrarlos en una base de datos, recopilando: qué tipos de hongos consumen los pobladores, cuáles consideran que son comestibles, y cuales son tóxicos”. Detalló Coutiño Ramírez, a la vez que agregó:

“Aunque los hongos sean muy similares, sus estructuras son muy diferentes. Lo que nos han explicado los investigadores de la Autónoma de Tlaxcala es que muchas veces la clasificación se modifica, ya no sólo por el parecido, sino por la estructura celular de los hongos”.

Ambos estudiantes coinciden que el enfoque de las investigaciones son completamente nuevas para ellos puesto que tienen la oportunidad de conocer a fondo lo que pasa con la vida en el campo, ir directamente a las comunidades, al bosque a recolectar los hongos y acompañar a los hongueros quienes son lo que los guían.



“Es una experiencia muy bonita que uno se lleva y sobre todo es una experiencia que no puedes conseguir en cualquier lugar, uno aprende directamente de quienes lo han hecho por años y nosotros seguimos aprendiendo con ellos y desde los laboratorios”, remarcó Artemio Aldair Coutiño.

Por su parte, José Guillermo López Cabrera expresó que: “Si tienen la oportunidad de realizar un Verano Científico yo los invito a que lo hagan, es un experiencia inolvidable en donde aprendemos cosas diferentes a lo que es compartir experidencias; es un reto personal que se tiene que vivir”

El programa para estancias de Verano de Investigación Científica y Tecnológica, mejor conocido como “Verano Científico” funge como enlace y fortalecimiento en la investigación científica. Inició el pasado 20 de junio y finalizará el próximo 5 de agosto.

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez