Estudiante del TecNM campus Tuxtla, colabora en proyecto de investigación de energía y cambio climático

Luis Roberto Flores Juárez, estudiante del 9no Semestre de Ingeniería Química en el TECNM Campus Tuxtla Gutiérrez, realizó su residencia de Verano Científico en el Tecnológico de Monterrey, contribuyendo al desarrollo del proyecto MAITEC, en Monterrey, Nuevo León.

Durante su estancia Luis Flores elaboró el “Mapa de Dispersión de Contaminantes” como parte del proyecto de residencia denominado MAITEC (Mobility Asessments and Insights from Tecnólogico de Monterrey), un programa del Instituto Tecnológico de Monterrey enfocado en crear las bases para el desarrollo de una Ciudad Inteligente.

Este mapa permite conocer los factores de emisión de contaminantes en un día entero, dentro de un entorno controlado (como lo es el Distrito Tec) para posteriormente compararlos con un Mapa de Dispersión que incluya el uso de tecnologías ecoamigables, y ver en números reales el impacto que tendría el desarrollo de ciudades inteligentes que integren este tipo de tecnologías en su planeación.

“Este proyecto ha sido una experiencia muy gratificante. Me gustó poner en práctica todo lo que he aprendido, ver que la innovación es una parte muy importante para nosotros como Ingenieros, y que tenemos la capacidad de construir el futuro” compartió Luis Flores.

Para conocer la dispersión en la zona se utilizó el modelo AERMOD, un modelo de disperción avalado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental, de Estados Unidos), clasificando el proyecto en dos partes:

La primera parte fue la microsimulación, que consiste en conocer el tráfico de un día completo del año, para calcular cuántos automóviles hay en la zona.

La segunda parte corresponde a la corrida de MOVES, un programa de edición que realiza el estudio de la zona cada hora. Este programa se calibra con información determinada, como tipo de transporte, año de los vehículos, combustible usado, etc.

La función del MOVES y los datos obtenidos, es modelar un día entero del año en AERMOD, para determinar los factores de emisión, calculando que éstos fueran los mismos en todas las horas, durante todo el día, durante todo el año.

Posterior a estas corridas de datos, se generará un nuevo cálculo que incluya vehículos de movilidad eléctricos (automóviles, bicicletas, etc.) con la idea de dar a conocer como cambiarían los factores de emisión en una ciudad si se implementa el uso de estas tecnologías eléctricas en la vida cotidiana de los ciudadanos.

“Me gustaría decirle a los chicos que no se limiten. En alguna ocasión un profesor me dijo “La investigación no te va a gustar”, pero ahora que fui parte de este proyecto, me he dado cuenta que la investigación es muy importante y no lo sabría de no haberlo intentado. Siempre es bueno tener tu propio punto de vista” concluyó Flores Juárez.

Para colaborar en este proyecto, Luis Roberto Flores Juárez formó parte del Grupo de Investigación de Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey, a cargo del Dr. José Ignacio Huertas, teniendo como asesora directa a la Dra. María Elena Huertas.

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez