Estudiante del Tec participará en la NASA

  • Actualmente se requieren fondos para cubrir parte de los gastos del programa.

Abelardo Martínez Hernández, estudiante de 7mo semestre de Ingeniería Electrónica, es una de las 60 personas en todo el mundo seleccionadas para participar en el IASP (International Air and Space Program) de la NASA, en Alabama E.E.U.U.

El IASP es un desafiante programa educativo de 5 días organizado en Hunstville, Alabama. En la competencia los participantes deberán trabajar en un proyecto científico que impulsará el trabajo en equipo, la solución de problemáticas y la comunicación entre ingenieros expertos del sector aeroespacial y los estudiantes. El proyecto ganador será enviado a la Estación Espacial Internacional.

“El tema espacial, es algo que siempre me ha llamado la atención desde niño, así que me permití participar en el proceso de selección porque es algo que me gusta demasiado. No sabía si podía quedar, pero decidí intentarlo”. Comparte Abelardo Martínez al hablar sobre su postulación.

Para la postulación Martínez Hernández presentó una entrevista en inglés que evalúa el conocimiento que tienen los postulantes sobre el sector espacial, así como un proyecto de valor para la NASA. El proyecto presentado por Abelardo consistió en el desarrollo de un “un sistema electromiógrafo (EMG) que detecta los impulsos eléctricos naturales enviados por el cerebro al músculo del brazo para moverse”.

La idea de este proyecto surgió en el 2019, cuando en colaboración con un equipo de compañeros, desarrollaron una prótesis mecánica de brazo para participar en el ENEIT 2019.

Posteriormente el equipo se desintegró, pero Abelardo continuó trabajando en el proyecto.

“Así conocí a pacientes que debido al nivel de amputación que presentaban, no permitían que las prótesis mecánicas funcionaran en ellos, porque necesitan cierto nivel de movimiento para ser activadas. Es ahí donde investigo y encuentro que la biónica se puede usar para resolver este problema” comenta Martínez Hernández.

“Mediante señales (impulsos eléctricos) enviadas por el cerebro es posible captar los impulsos a través de electrodos superficiales, los cuales son procesados y enviados a un microprocesador para que active la prótesis, permitiendo abrir y cerrar los dedos o rotar la mano.”

Esta idea puede ser aplicada en el sector aeroespacial, al permitir que los astronautas puedan controlar palancas de vuelo, interruptores, computadoras o robots a distancia. De ésta forma, durante una emergencia, por ejemplo, en la que se requiera jalar o activar algún dispositivo, podrían hacerlo sin comprometer su integridad o en un menor tiempo.

“Desde niño mi mayor inspiración ha sido poder llegar al espacio. La gran copiosidad que existe allá afuera y el anhelo de algún día poder contemplarlo, me motivan a seguir adelante. Por eso mi familia, mis hermanos y todos los que me conocen saben que poder participar en este proyecto de relevancia internacional es un gran paso para mí, porque este ha sido siempre un gran sueño para mí.”

Comparte Abelardo sobre la importancia que su aceptación en este programa tiene para él, a la vez que agradece todo el apoyo que ha recibido del Tecnológico, el Gobierno del Estado y la sociedad en general.

“Me siento muy afortunado por todo el apoyo y la solidaridad que he recibido de las personas que han ido conociendo mi historia. Yo creo mucho en Dios y confío en que sí podré llegar”.

El 30 de diciembre, mediante una carta de aceptación enviada por AEXA (Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales), Abelardo fue notificado de su aceptación en el programa.

Desde ese momento comenzó a movilizarse para la búsqueda de los recursos necesarios, mismos que aún se encuentra recabando, pues la primera misión que deberá lograr es la de cubrir el programa con dos meses de anticipación, fecha que se cumple en el mes de febrero.


“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez