Docentes se actualizaron en  “Evaluación del aprendizaje basado en competencias”

Como parte del Programa Institucional de Formación y Actualización Docente y Profesional en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Tuxtla Gutiérrez se llevó a cabo el taller “Evaluación del aprendizaje basado en competencias” a cargo del Lic. Ramiro Sánchez Gamboa;  Director de la Empresa Integra Service and Solutions Consulting, durante el 14 y 15 de agosto de 2018. 

En entrevista Sánchez Gamboa, señaló: En esta capacitación se incluyeron temas sobre las diferentes metodologías de evaluación que requieren los docentes para corroborar el logro de las competencias que se quiere formar en los estudiantes y entonces se pueda retroalimentar el proceso de enseñanza- aprendizaje y se puedan tomar decisiones para mejorar, para detectar áreas de oportunidad para corregir y reforzar.

La finalidad de esta capacitación fue proporcionar herramientas a los docentes para  adquirir  la habilidad de poder planificar una correcta evaluación del aprendizaje de sus estudiantes y con eso  ellos adquieran habilidades que les permitan hacerlo de una manera efectiva.

Se tocaron temas como “Formas de evaluar las competencias”;  como primer punto tener en claro un programa de asignatura en donde se señala  la competencia que deben adquirir los estudiantes una vez terminada la asignatura. Hay una serie de etapas para ir enseñando y que los alumnos vayan aprendiendo también sobre la adquisición de esa competencia.

Al tener clara la competencia a desarrollar, se establecen algunos instrumentos de evaluación, pueden ser diferentes a los exámenes escritos ya que hay una gama muy amplia de estos instrumentos de evaluación pero éstos deben estar acordes o alineados al tipo de aprendizaje, si es un aprendizaje teórico se utiliza un instrumento para corroborar que se ha aprendido la teoría, como un examen escrito o una prueba tipo test, pero si la competencia nos habla de una demostración de una destreza, entonces se ocupa un instrumento como un checklist o como una lista de verificación para determinar si esa destreza o si ese procedimiento lo está ejecutando el estudiante y si lo que se requiere es la adquisición de una actitud nueva, pues entonces deberá implementarse  una guía de observación.

Existe una gama distinta de instrumentos y si se van evaluando las competencias en 3 etapas: la diagnostica, que se realiza previa a la adquisición de conocimientos; la formativa, e ejecuta  durante todo el proceso; y la sumativa que sería la del final del proceso.

Esta capacitación deberá lograr un impacto muy fuerte en beneficio de los estudiantes, en ocasiones  hacen observaciones al docente de los criterios de evaluación, porque estamos acostumbrados por modelos muy tradicionalistas a juzgar o poner un juicio de valor en un número el conocimiento de un estudiante, entonces el estudiantes se ve beneficiado cuando el docente conoce toda una gama de posibilidades para evaluar su desempeño académico y que este cada vez sea más justo, de tal manera que los estudiantes puedan tener una evaluación objetiva y no una evaluación subjetiva de parte del docente, teniendo una metodología de evaluación que pasa gradualmente de la  subjetividad a la objetividad.

En esta ocasión participaron docentes del departamento de Ciencias  Económico- Administrativas, pero se extendió la convocatoria para otras carreras y participaron también de Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, entre otras; siendo más de 23 docentes que asistieron a dicha capacitación.

Con estas capacitaciones el TecNM continúa promoviendo  el desarrollo profesional de los docentes, proporcionándoles herramientas con las cuales podrán responder con mayor solvencia a las diferentes necesidades de los estudiantes y a los diversos ambientes educativos.

 

 

“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Departamento de Comunicación y Difusión