Becan a 3 jóvenes Haitianos para estudiar en el ITTG

· De 150 becados por el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica

En el marco del Programa Especial “300 Becas a Haití”, del Gobierno de México, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez recibe a los estudiantes Germain Gaspard David, Jean Baptiste Jenny y a Milord Rose-Delivrance, quienes a partir de este semestre cursarán su carrera de Ingeniería en esta magna casa de estudios.

El Dr. Manuel Gracida Aguirre, Subdirector Académico, comentó: el ITTG es reconocido por sus carreras de ingeniería, sus catedráticos e investigadores crean nuevos esquemas que faciliten y promuevan la generación de conocimiento que impacte favorablemente en el desarrollo del Estado de Chiapas, por lo que fuimos incluidos en los programas de apoyo de la Cancillería Mexicana a otros países, lo que fortalece su presencia a nivel internacional.

El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica apoyó a estudiantes extranjeros, siendo 150 estudiantes que se incorporaron a nivel nacional.

El Programa Especial “300 Becas a Haití” fue creado en 2012, mediante Acuerdo suscrito por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de la República de Haití.

En entrevista Germain Gaspard mencionó “me da la oportunidad de estudiar en una escuela de gran calidad educativa y además de manera gratuita, lo que en mi país no sería posible”. El estudiante Tiene 22 años y cursa el primer semestre en la Ingeniería en Sistemas Computacionales, arribó a México el 21 de agosto de 2013 junto con sus 299 compañeros. Durante cuatro meses estudiaron el idioma español en la UNAM, pues su idioma natal es el francés. Y luego se dispersaron por todo el país para estudiar explicó Gaspard.

Haitianos residentes en Chiapas reconocieron la solidaridad que han demostrado los mexicanos en el centro de acopio abierto en la embajada de Haití, donde decenas de voluntarios acarrean y clasifican productos que enviarán a la isla.

De más de 150 aspirantes que presentamos examen para recibir la beca, 109 fuimos beneficiados. En mi país faltan muchas cosas y hay pocos Ingenieros por eso esta es una gran oportunidad y voy a estudiar mucho, refirió el estudiante haitiano quien debe conservar un promedio mínimo de 8.5 para conservar la beca.

“41 AÑOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”

Departamento de Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez