MENUMENU


Agave genéticamente mejorado podría detonar agroindustria

 

Por: Ricardo López / Cuarto Poder

Investigadores chiapanecos impulsan desde aproximadamente tres años el mejoramiento genético de Agave Americano, planta que se utiliza para la elaboración de bebidas alcohólicas y que se considera que puede ser un detonante para la agroindustria en Chiapas.

Carlos Lecona Guzmán, investigador biotecnólogo, sostuvo que el proyecto está vinculado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (antes Secam) y el Tecnológico Nacional de México (ITTG) dentro del cual se está desarrollando una producción de 250 mil plantas de agave para llevárselos a productores que son de escasos recursos que viven en zonas marginadas de la meseta comiteca y que pueden ser aprovechadas en suelos que son de baja calidad.

Indicó que a través de mutaciones químicas se logró que esta planta multifuncional tenga variedades mejoradas, resistentes a un patógeno denominado Fusarium oxysporum, hongo que afecta a la mayoría de agaves en el mundo. Asimismo, señaló que esta planta que se utiliza para la elaboración de bebidas alcohólicas, además puede ser aprovechada para la producción de fibra y bioetanol.

Recordó que este proyecto nació en vinculación con la empresa chiapaneca Balún Canán, a la cual se le hizo una transferencia tecnológica y actualmente se tiene la colaboración con el doctor Federico Gutiérrez Micelli del ITTG y estudiantes de licenciatura, posgrado y doctorado en esta materia.

Explicó que los trabajos se realizan en el laboratorio de tejidos y cultivos vegetales del Tecnológico Nacional de México en donde también se desarrollan diversos proyectos en cuanto a la micropropagación de cultivos estratégicos de México, uno de ellos es precisamente el Mejoramiento Genético de Agave Americano, a través de análisis molecular y mutaciones químicas.

Comentó que han realizado protocolos de regeneración in vitro de procesos morfogénicos como el cultivo de tejidos vegetales en el cual han obtenido protocolos eficientes a través de sistemas de inmersión temporal, en el cual se puede producir un importante número de plantas en espacios reducidos.

Señaló que actualmente se tiene un apoyo de 250 mil pesos y se espera contar con un nuevo apoyo gubernamental. Por lo que finalmente invitó a los productores, empresas y asociaciones a acercarse para aprovechar esta tecnología a través de la vinculación para llegar a mejores resultados para el desarrollo económico de 9 municipios: Comitán, Margaritas, Independencia, Trinitaria, Las Rosas, Socoltenango, Tzimol; incluyendo dos municipios con menor índice de desarrollo humano que son Amatenango del Valle y Chanal.